poesiamerica

 
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Recursos

Recursos

E-mail Imprimir PDF

Puedes participar en este proyecto incorporando poesías de tu país con gestos internacionales.

Puedes hacerlo de forma totalmente manual, con lápiz y papel. En el enlace "Glosa Manual" del menú de la izquierda está explicado paso a paso con imágenes.

 

Si prefieres hacerlo a tu manera, puedes utilizar los siguientes recursos (disponobles en el menu de la izquierda):

-Descargar las fuentes de caracteres para los gestos, e instalarlos en tu computador (en la carpeta "Fuentes"). De esta forma, podrás escribir los gestos directamente en cualquier programa de texto.

Incorporar los gestos a un fragmento poético seleccionado.

Para ello, en primer lugar debes seleccionar el fragmento, e intercalar en el mismo una nuevaínea de texto por encima de cada verso. En estas líneas, colocarás los caracteres de las ideas principales.

Busca en el diccionario el gesto correspondiente a la idea (si no aparece, busca un sinónimo u otra palabra que pueda sustituirla). El diccionario indica cada gesto mediante un número. Puedes ver la forma del gesto seleccionando dicho número en la franja amarilla de la derecha.

Para incorporar el gesto al fragmento de texto, puedes utilizar la tabla de conversión. En el documento de texto, selecciona "Insertar Símbolo", y busca la fuente YoGoTe correspondiente (1,2,3). Es el número de la columna "Y" en la tabla. Teclea el número de la fuente (abajo, en la casilla, debe estar en codificación decimal). Verás que aparece el gesto correspondiente.

Una alternativa: Seleccionar el gesto directamente en la tabla, copiarlo y pegarlo en el documento sobe la idea que indica.

 

Cuando tengas todos los gestos incorporados, puedes variar los tamaños hasta que la poesía con los gestos encaje bien en una página.

Esta página puedes implrimirla para trabajar con tus alumnos, y también publicarla directamente (para ello, debes transformarla antes a un formato que pueda ser leido por cualquiera, aunque no tenga las fuentes YoGoTe instaladas). Hay varias opciones:

Copiar todo y pegarlo en un documento de mapa de bits. Transformándolo después en .jpg, podrá ser visualizado como una fotografía. El problema es que si lo intentas ampliar, perderá definición.

Conviértelo en un documento .pdf (si tienes posibilidad de hacerlo). En este formato, admite cualquier tipo de ampliación sin perder calidad.

Finalmente, muestra a tu alumnado la forma en que se realizan los gestos, y grábalos recitando el poema con dichos gestos.

La grabación resultante puedes subirla a un portal de videos (por ejemplo, YouTuBe o GoogleVideo) y avisar al gestor de esta web para que incorpore un enlace al mismo.